Relieve de Estado Falcón.

Presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonal naturales las cuales son: la península de Paraguaná, los Llanos costeros orientales y los Llanos costeros occidentales. A su vez, dicha área bordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta 1.900 m.s.n.m. El sistema Montañoso del sur es la continuación de ka sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.




La Geología

Rocas de Cretácico temprano cubren en el Sur las unidades sediméntales preexistente, en lo que constituye una de las secciones de mayor espesor en Suramérica. Los cerros redondeados de la mesa de Cocodite están soportados por un complejo ígneo-metamórfico antiguo y una sucesión jurasica poco metamorfizada.





Al Este de la Vela de Coro y Cumarebo, el piedemonte se sostiene por afloramientos del terciario joven, también presentes al Norte de Urumaco, donde las piedras se muestran ásperas y oscurecidas por el oxido de hierro; mientras que las planicies concentradas en la zona baja de los ríos son aluviales. La planicie árida presenta terremotos cuaternarios, con elevaciones sostenidas por rocas del terciario superior.





Hidrografía



Los escasos recursos hídricos se concentran en las vertientes sureste y noroeste del la sierra de San Luis; por ello, el abastecimiento de agua depende de embalses como Las Barrancas, El Isiro y Hueque III. La mayor parte de los ríos son de poco caudal, con excepción del Tocuyo y el Maticora. Los tributarios y quebradas se distribuyen en las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurina, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que ocurren hacia las vertientes del golfo de Venezuela y del mas Caribe. En la Cueva del Toro se encuentran el mayor largo subterráneo del país: el Riíto de Acarite.





Recursos Naturales del Estado Falcón.





Falcón es un estado que posee grandes reservas de mineralesno metálicos, como arcillas, arena grava, caliza, dolomita, fosforita, y sal, y algunos metálicos como manganeso, níquel, cromo, cobrey cobalto. Asimismo presenta un fuerte potencial en energéticos, con presencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar.


Entre los recursos forestales del estado, resaltan el candelero, el cedro, el cují, el guamo, el jabillo, y la vera. Fuentes de aguas termales como Carrizal, Chorro Arriba, La Salineta, Las Tinajitas, Los Pilancones, y Sorofoy, así como ríos y embalses, constituyen recursos hidráulicos con potencial moderado.



Los Suelos y la Vegetación del Estado Falcón.

Con respecto a los suelos del estado, hay la presencia de diferentes tipos: en la línea costera son calcáreos, y entre las serranías de Lara y Falcón son Fanco-arcillosos. Varían en calidad, pero en general la disponibilidad de tierras para la agricultura tradicional puede clasificarse de escasa, con 89% de muy bajo potencial, 3% de bajo potencial y 6% de moderado potencial. Solamente un 2% de ella, ubicadas en valles del Sureste y áreas aluviales, cuencas con muy alto potencial. Las limitaciones de los suelos áridos y semiáridos provienen de la salinidad, el déficit hídrico provocado por la poca precipitación, la baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes climáticos como el viento.





Falcón es uno de los estados de Venezuela, que cuenta con una diversa vegetación: sabanas con predominancia de gramíneas; bosques deciduos xerofíticos, bosques primario perennifolios, manglares y vegetación de tipo litoral en la costa; arbustales y matorrales principalmente espinosos en lomas del Sur del estado; condónales y espinares en las inmediaciones de Coro e interior de Paraguaná; áreas intervenidas con patos y cultivos, dispersas en toda la entidad; y espacios desnudos en las salinas, arenales y dunas.


El Clima

El clima de la entidad es semiárido, bastante seco, excepto en la zonas que se despliega entre Tucaras, San Juan de los Cayos y Mirimire, y en las laderas de la serranía de San Luis. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, con medias anuales de 800 a 1.200 mm en las áreas de mayor altura. La época de lluvias es bastante corta, de octubre a diciembre.

La temperatura promedio del estado, en las llanuras costeras es de 28,7ºC, y desciende en las zonas montañosas a 21,2ºC. Los vientos alisios actúan constantemente sobre el litoral, modificando las condiciones climáticas.

1 comentario:

  1. Hola, una pequeña aclaración. La fotografía de la peña que aparece en "Recursos Naturales del Estado Falcón" no es un paisaje de Venezuela, se trata de "Peña Falcón" o "Salto del Gitano" situado en el Parque Natura de Monfragüe en la provincia de Cáceres, España. No sé qué pinta esta fotografía en este blog.

    ResponderEliminar