Relieve de Estado Falcón.

Presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonal naturales las cuales son: la península de Paraguaná, los Llanos costeros orientales y los Llanos costeros occidentales. A su vez, dicha área bordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta 1.900 m.s.n.m. El sistema Montañoso del sur es la continuación de ka sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.




La Geología

Rocas de Cretácico temprano cubren en el Sur las unidades sediméntales preexistente, en lo que constituye una de las secciones de mayor espesor en Suramérica. Los cerros redondeados de la mesa de Cocodite están soportados por un complejo ígneo-metamórfico antiguo y una sucesión jurasica poco metamorfizada.





Al Este de la Vela de Coro y Cumarebo, el piedemonte se sostiene por afloramientos del terciario joven, también presentes al Norte de Urumaco, donde las piedras se muestran ásperas y oscurecidas por el oxido de hierro; mientras que las planicies concentradas en la zona baja de los ríos son aluviales. La planicie árida presenta terremotos cuaternarios, con elevaciones sostenidas por rocas del terciario superior.





Hidrografía



Los escasos recursos hídricos se concentran en las vertientes sureste y noroeste del la sierra de San Luis; por ello, el abastecimiento de agua depende de embalses como Las Barrancas, El Isiro y Hueque III. La mayor parte de los ríos son de poco caudal, con excepción del Tocuyo y el Maticora. Los tributarios y quebradas se distribuyen en las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurina, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que ocurren hacia las vertientes del golfo de Venezuela y del mas Caribe. En la Cueva del Toro se encuentran el mayor largo subterráneo del país: el Riíto de Acarite.





Recursos Naturales del Estado Falcón.





Falcón es un estado que posee grandes reservas de mineralesno metálicos, como arcillas, arena grava, caliza, dolomita, fosforita, y sal, y algunos metálicos como manganeso, níquel, cromo, cobrey cobalto. Asimismo presenta un fuerte potencial en energéticos, con presencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar.


Entre los recursos forestales del estado, resaltan el candelero, el cedro, el cují, el guamo, el jabillo, y la vera. Fuentes de aguas termales como Carrizal, Chorro Arriba, La Salineta, Las Tinajitas, Los Pilancones, y Sorofoy, así como ríos y embalses, constituyen recursos hidráulicos con potencial moderado.



Los Suelos y la Vegetación del Estado Falcón.

Con respecto a los suelos del estado, hay la presencia de diferentes tipos: en la línea costera son calcáreos, y entre las serranías de Lara y Falcón son Fanco-arcillosos. Varían en calidad, pero en general la disponibilidad de tierras para la agricultura tradicional puede clasificarse de escasa, con 89% de muy bajo potencial, 3% de bajo potencial y 6% de moderado potencial. Solamente un 2% de ella, ubicadas en valles del Sureste y áreas aluviales, cuencas con muy alto potencial. Las limitaciones de los suelos áridos y semiáridos provienen de la salinidad, el déficit hídrico provocado por la poca precipitación, la baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes climáticos como el viento.





Falcón es uno de los estados de Venezuela, que cuenta con una diversa vegetación: sabanas con predominancia de gramíneas; bosques deciduos xerofíticos, bosques primario perennifolios, manglares y vegetación de tipo litoral en la costa; arbustales y matorrales principalmente espinosos en lomas del Sur del estado; condónales y espinares en las inmediaciones de Coro e interior de Paraguaná; áreas intervenidas con patos y cultivos, dispersas en toda la entidad; y espacios desnudos en las salinas, arenales y dunas.


El Clima

El clima de la entidad es semiárido, bastante seco, excepto en la zonas que se despliega entre Tucaras, San Juan de los Cayos y Mirimire, y en las laderas de la serranía de San Luis. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, con medias anuales de 800 a 1.200 mm en las áreas de mayor altura. La época de lluvias es bastante corta, de octubre a diciembre.

La temperatura promedio del estado, en las llanuras costeras es de 28,7ºC, y desciende en las zonas montañosas a 21,2ºC. Los vientos alisios actúan constantemente sobre el litoral, modificando las condiciones climáticas.



Campamentos

El Campamento "La Troja", se encuentra ubicado en Adicora, al Este de la Península de Paraguaná, la cual nace en el Parque Nacional Médanos de Coro, ciudad decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Adicora, es un lugar de playas tranquilas, rodeado de esplendorosas bellezas naturales, médanos, salinas y pueblos que lucen gran muestra de la Arquitectura Colonial.


Actividades Economicas

La principal actividad económicaen cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.




Las más grandes refinerías petroleras de sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.

También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

Ubicacion

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro.

TURISMO EN EL ESTADO FALCÓN- PARQUES NACIONALES


¿Qué es?: Paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.
Como llegar: Hay muchas formas en que se pueden llegar a los Médano pero los caminos mas comunes son los siguentes. La entrada desde la Plaza La Madre en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca de la Alcabala Los Médanos ubicada en el norte de la ciudad. En el caso de que desee usar Transporte Público usted puede tomar la buseta de Transporte Carabobo (desde la calle Falcón) que se dirige a la Avenida Independencia y bajarse despues del Monumento a la Federación en la esquina del Parque Ferial. Desde alli usted puede caminar hasta la Plaza La Madre. Aproximadamente son 10 o 15 minutos caminando.
Horarios de visita: 9:00am- 6:00pm



Parque Nacional Morrocoy:


Como llegar: Desde Caracas se toma la Autopista General de Centro hasta llegar a Valencia(aproximadamente unos 160 km). Se continúa vía autopista hacia Puerto Cabello, la cual empieza unos 5 km después de pasar el peaje entrando a Valencia, o se puede tomar la autopista Variante Bárbula-San Diego, para evitar atravesar Valencia. Al llegar a la Refinería el Palito, se toma la vía hacia Morón. Luego de 5 km aprox., donde finaliza la autopista, se toma la salida hacia Tucacas, y 40 km después se llega al Parque Nacional Morrocoy.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro:



Que es: Una topografía accidentada, destacan una serie de farallones de caliza arrecifal que se formaron en una cuenca marina en la época Terciaria, durante el Mioceno - periodo que va desde hace 25 hasta 13 millones de años -. Por el lado Sur de la meseta se encuentra la Cueva de la Quebrada El Toro, la cual encierra algunas pequeñas cavernas como el Pasaje Catalina, una gruta que atraviesa de extremo a extremo ese sector del cerro. La cueva presenta una longitud de 1.602 m., pero su estructura no permite su recorrido de Norte a Sur en toda su extensión, pudiendo ser visitado sólo el sector meridional que parte desde el pie de la escarpa Sur de las calizas arrecifales y finaliza cueva adentro, en el límite de la sima Elda.

Como llegar: Por vía terrestre por la ruta Barquisimeto - Churuguara-Santa Cruz de Bucaral - La Taza o por la ruta Coro - Churuguara - Santa Cruz de Bucaral - La Taza.

Que llevar: Ropa liviana, botas.




Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón:


Que es: La subida brinda una vista espectacular del Embalse El Isiro, además de la costa, la península de Paraguaná y hasta Curazao. A medida que se sigue subiendo se observa un cambio de un ambiente árido y xerofítico hasta uno de árboles muy grandes.

Como llegar: Por la carretera Coro - Curimagua - Macuquita y por la Coro - Curimagua - Pueblo Nuevo - El Mayero.

Que llevar: Ropa de acuerdo con el paisaje de montaña: botas altas, suéters, morrales, etc.